sábado, febrero 09, 2008


Mi verdad Tu verdad.
El Porque de las discusiones

Para hablar de las famosas discusiones, de pareja, entre padres, hermanos, amigos hay que encarar primero el tema de las "verdades". Hay mucho escrito sobre las verdades absolutas y relativas, hoy quiero traducir un poco lo que significa para mí todo eso, empezando con un simple ejemplo: Si llueve y salgo sin ningún tipo de resguardo, la única verdad es que me mojo, digamos que esa es una verdad que nadie puede objetar, una afirmación que no conlleva a ningún tipo de discusión, por lo que podemos decir que esta es una verdad absoluta. Ahora bien, si afirmo que pararse debajo de la lluvia sin ningún tipo de resguardo es maravilloso, seguramente se abrirá un abanico de posibilidades para discutir, estarán aquellos que digan es hermoso, aquellos que digan estás loca, aquellos que afirmen que me voy a enfermar y así un sinfín de otras "verdades" las que se pueden entender como "verdades relativas", relativas las personas, a las creencias, a los modelos mentales, a las sensaciones, a los sentimientos.


Por lo tanto se puede concluir que las discusiones se generan por intentar defender siempre una verdad relativa.

En una discusión qué se pretende?, que el otro entienda mi punto de vista? o que piense sienta y crea como yo?, si lo que se busca es eso, evidentemente estaremos en una eterna discusión de la cual lo único que sacaremos es un desgaste de energía y malhumor en vano, porque imponer una verdad relativa es pretender modificar en el otro su escencia, todo aquello que lo hace ser.


Por otro lado las verdades relativas no son estáticas, lo que hoy pienso que es así puede que mañana no lo sea, el aprendizaje y el crecimiento hace que esas verdades se vayan modificando. Por lo tanto aprendí que discutir no nos conduce a nada, lo mejor es aceptar al otro con todas sus creencias y "sus verdades", respetar las diferencias y entender que a partir de ellas se construye, que porque yo modifique ciertas "verdades relativas", no significa que el otro deba hacerlo, el tiempo de crecimiento y aprendizaje es inherente a cada persona, no se puede adelantar el tiempo de los otros, sólo podemos respetarlo.

jueves, enero 04, 2007

Un Arco Iris Especial

PALABRAS A MARTA... UNA ENSEÑANZA MAS...

Hoy esta página se inunda del legado que un ser íntegro nos dejó a todos a quienes tuvimos el placer de haberla conocido o apenas haber intercambiado un par de ideas con ella, hoy puedo entender que su persona era un mimo al alma, que sus palabras eran frutos de un aprendizaje del corazón, hoy puedo entender que sus actos estaban colmados de fortaleza, de humildad.
Basta con sólo mirar los ojos de quienes la acompañaron hasta su último momento para comprender que la paz que en ellos había, era producto de su esencia.
Apenas me dieron la noticia de su partida, no hice más que pensar, quizá en una forma egoista, y preguntarme lo de siempre...por qué a ella?, por qué tan joven?, por qué teniendo dos hijos chicos? y al ver sus rostros y el de su esposo, todas esas preguntas tuvieron una pronta respuesta..."Porque personas como ellas están para algo más que lo que esta vida puede darnos, porque si esta vida estaría colmada de personas como ella, este mundo sería totalmente diferente, lo cual es imposible".
Su legado fue entregado estoy segura, de una manera tal, que nadie que haya estado a su lado, no lo haya podido entender. Fue muy clara en sus pensamientos, muy sobria en sus acciones, muy simple en sus mensajes, muy tenaz en su búsqueda por la verdad, sé que iba más allá de lo que normalmente nos rodea, o de lo que estamos acostumbrados a ver, sé que iba detrás de esa sabiduría que sólo el alma puede enseñarnos, sé que no le costó aferrarse a Dios y a la Virgen para emprender su viaje, sé que su voluntad fue muy clara y que no hubieron dudas en el momento de manifestarla.
En ningún momento invadió a los demás con su enfermedad, la vivió en silencio y de la mejor manera que pudo, la soportó como una grande, las veces que la veíamos sólo había una sonrisa en su rostro y esa paz que sólo transmitía entereza.
Luego de darle su último adiós, regresé a casa invadida de admiración, y segura de que su obra acá fue cumplida y por sobre todo transmitida.

viernes, octubre 20, 2006




LOS HIJOS

Desde siempre intenté imaginar cómo sería la experiencia de tener hijos y la verdad que no sentía ni me imaginaba nada, era como un vacío que no tenía respuesta, sólo escuchaba la vox populi, que decía que un hijo es lo más maravilloso que te puede pasar en la vida, que ser madre era una experiencia única y fascinante, y un sinfín de pensamientos idealistas.
Hasta que a los 29 años, nació mi primer hijo y allí comenzaron a revelarse un montón de incógnitas, y no sólo eso, empezó a enfrentarse la realidad con la idealización que yo tenía incorporada. Lo cual reconozco que en los primeros tiempos no fue fácil, llegaba al mundo un bebé que comenzaría a ocupar las 24 hs de mi día, hasta los segundos o minutos que necesitaba para darme un baño o apenas para poder ir al baño, hasta los minutos que necesitaba para poder alimentarme, porque no era más que sentarme a la mesa para que se haga su hora de comer o de despertarse, por lo que debía abandonar la mesa y salir corriendo a su encuentro, ni hablar de las horas de sueño, una tortura; entonces en esos momentos yo me preguntaba, y hasta me sentía culpable por preguntármelo...pero qué tenía de maravilloso todo eso?, qué tenía de fascinante esa experiencia?, claro estaba enfrentada entre la realidad y una fantasía. Por otro lado era una personita extraña que ocupaba no sólo todo mi tiempo sino que no nos conocíamos y que me veía obligada a tener que entenderla y aprender a convivir con ella de un modo o de otro, que dependía de mí para todo, sin contar todos los miedos que una madre primeriza tiene, realmente de relajante y para disfrutar no había mucho.
Hoy después de 10 años puedo decir que la maternidad sólo se va adquiriendo con el crecimiento de nuestros hijos, es un ida y vuelta, aprendemos con ellos, equivocándonos, acertando pero juntos, el amor se va fortaleciendo, con el conocimiento mutuo y con el respeto que como seres individuales se merecen, con sus tiempos, sus gustos, sus virtudes y sus defectos, que mucho podemos hacer por ellos pero lo principal es el acompañamiento que les podemos brindar, que más allá de todo, nuestro amor es incondicional, entender que ellos no son un depósito donde colocamos nuestras expectativas o nuestras frustraciones, que podemos enseñarles valores mediante el ejemplo, que las palabras de nada sirven sino están acompañadas de los actos, y como éstas un sinfín de enseñanzas, pero lo que como padres debemos entender es que la mayor parte de las enseñanzas las deben aprender por sí solos, que de sus experiencias deben sacar los positivo, que las experiencias buenas están para disfrutar y las malas para aprender, quizá como padres es lo que más nos cuesta, poder entender que ellos también tienen todo el derecho de equivocarse, y quizá sea una manera dura pero efectiva de aprender a hacerse cargo de sus decisiones y actos.
En 10 años de maternidad algo aprendí y mis hijos fueron en muchas oportunidades mis grandes maestros, lo único que hoy puedo decir es que el amor hacia ellos es el amor más lindo y más puro que un ser humano puede sentir por otro.

viernes, agosto 25, 2006



EL PERDÓN
Desde chica me hablaron del perdón, mis padres, mis maestros, en la iglesia y siempre fue una palabra que tuve muy presente pero que en realidad, su significado era bastante abstracto, sabía que debía perdonar a quienes cometían errores, pero en realidad lo hacía como el abc de las tablas, siempre de la boca para afuera y sin saber realmente lo que eso significaba.
Ya de adulta empecé a comprender y a entender el gran significado de esa palabra y lo maravilloso que es experimentar los sentimientos que derivan de ese acto.
Si hoy tuviese que definir la palabra perdón, seguramente lo haría con un sinónimo, que encierra gran parte de su significado, y es la palabra "Libertad"..."Liberarse de"..Librarse, por momentos, si lo pienso detenidamente, parecería que hasta es un sentimiento medio egoista, porque el que más sale beneficiado, el que más bienestar experimenta en este acto, es quién perdona, y quizá no tanto así el perdonado.
A lo largo de estos años comprendí que la libertad de una persona radica en su corazón y en sus pensamientos y que nadie que cargue con la mochila llena de resentimientos, odios y viejas deudas por saldar puede sentir lo que es ser realmente libre, con el pasar del tiempo esa mochila se hace cada vez más pesada y día a día se va llenando cada vez más, lo único que logramos si la seguimos cargando, es dificultar nuestro paso, avanzar se torna cada vez más imposible, obviamente, su peso nos desgasta, nos quita energía, nos pone de mal humor, en síntesis es una tortura.. por lo tanto la pregunta es...¿a quién estamos castigando cargando con esa mochila? ¿al que debemos perdonar?, obviamente no, la respuesta es simple...a nosotros mismos...porque el que debemos perdonar, por ahí, ni sabe lo que llevamos dentro.
Si el camino a veces nos pone escollos ¿por qué hacerlo más difícil?, lo mejor para recorrerlo es decir: " Querida mochila gracias por acompañarme todos estos años, pero la verdad que ya no te necesito, acá te dejo y ojalá nadie te encuentre, desde ahora prefiero seguir solo", en ese momento, sentiremos algo nuevo dentro nuestro, entenderemos que todo es más sencillo de lo que suponíamos, volveremos a sentir esas energías que creíamos agotadas, tendremos ganas de recorrer el camino, apreciaremos las cosas que estan alrededor nuestro, en vez de estar pensando y lamentándonos con el peso que acarreábamos, al encontrarnos con alguien podremos compartir la experiencia de caminar juntos, en vez de atormentarlo con nuestros lamentos por cargar con tanto peso, llegaremos más rápido a las metas que nos llevó a recorrer ese camino, todo será tan sencillo que será casi imposible detenernos, disfutaremos de caminar hasta en los caminos más sinuosos y todo ¿por qué?... Porque nos sentimos libres, nos libramos de lo que entorpecía nuestros pasos.
Hasta ahí el pensamiento parece un tanto egoista, pero para no dar por sentado que es así, detengámosnos a pensar un poco en el otro, en aquella persona que nos lastimó, por quién nos sentimos heridos y acá es donde debemos abrir nuestro corazón, nuestra mente y pensar que quizá esa persona hizo lo mejor que pudo, o que bien esa persona es el resultado de otras, y que hasta el momento no pudo hacer su cambio, o que quizá eso que tanto nos dolió no era hacia nosotros, no era algo personal , podría habérselo hecho a cualquier otra, o hasta a ella misma, que a lo mejor su mochila es o era un tanto más pesada que la nuestra y realmente no se pudo detener a pensar en que a su lado había alguien, porque sólo lidiba con su problema, y no se trata de justificar sus actos, simplemente intentar comprender el por qué, seguramente existe un por qué. El día que podamos experimentar ese entendimiento, esa comprensión ya estaremos transitando sin darnos cuenta por el camino del perdón.
Con esta reflexión, no pretendo ser Teresa de Calcuta, por lo que significa que no estamos obligados a aceptar a esa persona de nuevo en nuestras vidas, recordemos que tenemos el poder de elegir.
Simplemente nos estamos liberando y una vez que esto ocurra ella sola desaparecerá de nuestras vidas.

sábado, agosto 19, 2006

EL DOLOR

Esta es una de esas palabras que tienen un antes y un después, hace un tiempo atrás, dolor era sinónimo de sufrimiento, angustia, ansiedad, una palabra que hasta casi me costaba pronunciar, sin embargo hoy es sinónimo de crecimiento, aprendizaje, desafío, paciencia, momentos...
¿Quién no pasó por momentos dolorosos en algún momento?, el ser humano está predestinado a pasar por momentos de dolor, en cada paso que da, en cada elección que hace, o en cada elección que hacen los otros, según sea esa elección o situación tenemos dos formas de enfrentar ese dolor, la primera es con angustia, con desesperación, con ansiedad, con sufrimiento, convirtiéndonos en víctimas de esa situación o de ese momento, o bien tenemos la elección de hacer frente a esa situación, intentando aprender de ella, entender que a veces es necesaria para crecer, para fortalecernos, entender que son momentos y que los momentos son sólo eso, ratos, espacios de tiempo, que terminan y que muchas veces son necesarios para luego dar paso al tiempo de la alegría, del entendimiento, de la claridad.
En mi vida he pasado por momentos de los cuales pensé que nunca saldría, no vale la pena describirlos, porque para cada de uno de nosotros nuestro dolor es único, y realmente así es, pero lo que sí puedo transmitir hoy es el aprendizaje que me quedó de ello y es que cuanto más me desesperaba por encontrar una solución, más tardaba en salir, cuanto más me rebelaba , cuanto más tardaba en asumirlos, más sufría y más permanecía en la misma situación, hoy aprendí que todo tiene su tiempo, lo bueno como lo no tan bueno, y cuando uno acepta y asume la situación, mas cortos se hacen esos momentos, menos dolorosos, y menos angustiantes, por otro lado uno puede decidir cómo pasarlos, en mi caso, en varias oportunidades debí recurrir por ayuda a terceros (llámese profesionales, psicólogos, psiquiatras, guías espirituales, según sea la creencia individual de cada persona), no importa quién, lo importante es la fé que uno le entrega a esa persona para recibir su ayuda, y por sobre todo no pecar de omnipotentes, creyendo que nosotros solos podemos, porque en algunos casos si el espíritu es fuerte y la razón clara, es posible, pero la mayoría de la veces esa omnipotencia no hace más que dilatar la solución y es una propia resistencia a no querer salir de esa situación...es como estar en un pozo, que te alcancen una soga y no querer agarrarla, quizá puedas salir por mérito propio, pero seguramente tardarás mucho más en hacerlo, si logras hacerlo. Por eso, cuando te encuentres atravesando un momento no tan lindo no dudes en barajar la posibilidad de recibir ayuda.
Hoy en día cuando me toca atravesar por momentos así, no digo que les doy la bienvenida, pero los acepto, intento comprender que es lo bueno que puedo sacar de ellos, en qué puedo crecer como persona y por sobre todo estoy segura que luego de eso viene una etapa llena de cosas lindas, de esta manera cada vez se hacen más cortos y más llevaderos.
¿Cómo evitarlos?..diría que algunos son imposibles de evitar, pero en algunos casos podrían evitarse, no nos olvidemos que los únicos responsables de nuestros actos, de nuestras decisiones, de nuestras elecciones, somos nosotros mismos, nadie manda en nuestra mente y en muchas oportunidades, esos problemillas o ese dolor es consecuencia de nuestro accionar, por eso cuando atravesemos por situaciones así preguntémosnos, si podríamos haberlo evitado? y aprendamos de eso.
Cabe mencionar que cuánto mejor actuemos con nosotros mismos y con los demás menos sufrimientos tendremos en nuestra vida.

EL AMOR Y LA PAREJA

¿Quién no escribió alguna vez sobre el amor?, debe haber tantas definiciones como personas en el mundo, por lo que me atrevo a incoporar unas palabras más a este tema, que mueve la intriga del hombre y toca la sensibilidad de la mujer.
Para poder entender un poco este sentimiento tan sencillo y a veces confuso, tenemos que situarnos en la edad que estamos atravesando.
Los primeros síntomas del amor se dan en nuestros primeros pasos por la niñez, donde nuestro hogar deja de ser el único ámbito donde nos sociabilizamos, por lo que empezamos a reconocer a personas fuera de ese entorno.
El amor a esa edad tiene los primeros síntomas que nos van a acompañar por el resto de nuestra vida, vamos a descubrir ese sentimiento que acompaña al amor en todas las edades, llamado "Admiración". A los 6, 7 o 10 años de edad ¿quién no admiró alguna vez a un compañero, a una maestra, a un amigo de un hermano? y se creyó perdidamente enamorado sea cual fuera la diferencia de edad, sea o no correspondido, el otro lo supiera o no; creo que la mayoría tuvimos una experiencia similar, más allá de los resultados experimentados en aquella situación, ya estábamos comenzando a andar por el camino de este sentimiento.
En la adolescencia, supongo que es la etapa donde más confusión se genera, donde se mezclan todos los sentimientos, enamoramiento, amor, amistad, admiración, descubrimiento, experimentación, reconocimento, etc, etc. donde siempre vivimos "enamorados", de una u otra persona, no importa quién, cómo, cuánto ni cuándo...hoy amamos a Juan, mañana a María y toda esa confusión es la que más adelante nos enseña a diferenciar cuando el sentimiento de amor de pareja es real, en esta etapa es donde más tarde aprenderemos a discernir; es una tapa necesaria y fundamental, llena de experiencias, buenas y no tan buenas, (no hablo de malas porque considero que las experiencias por más malos momentos que nos hagan atravesar, en definitiva si aprendemos de ellas siempre son buenas, y necesarias.) , este torbellino de sentimientos confusos será parte de nuestro crecimiento futuro, de nuestro aprendizaje, y de nuestra futura elección.
Una vez atravesada la etapa anterior, se supone que algo de todo eso aprendimos y ahí llega el sosiego, el equilibrio entre la razón y el corazón, aprendimos (a los golpes), pero aprendimos! a reconocernos como seres individuales, a aceptarnos, más allá del reconocimiento de los otros, a estar en armonía con nosotros mismos, a caminar solos, sin bastones; a entender que el amor es un solo sentimiento y no sólo para una persona, uno no puede sólo amar a alguien, uno ama todo y a todos con los mismos valores que caracterizan al amor, lo único que varía es la demostración de ese amor, a mis padres se los demuestro de una determinada manera, a mis amigos de otra, a mi marido o pareja, de otra y a mis hijos de otra, pero el amor es uno solo, lleno de paciencia, tolerancia, aceptación, respeto, entendiendo que el otro es un ser diferente a mí y que yo no soy quién para cambiarlo, respetando sus tiempos de cambio, disfrutando de sus logros, y apoyando su individualidad como ser único, acompañando sus momentos, alentando sus proyectos, opinando y discerniendo, en caso necesario, sin menoscabar al otro, sin intentar imponer mi opinión, dejando en claro la misma pero brindándole al otro la libertad de seguir adelante, entendiendo que equivocado o no, el otro también tiene ese derecho.
Considero que una vez comprendido parte de todo esto, estamos preparados para encarar cualquier tipo de relación, no sólo de pareja, cabe mencionar que esta etapa no tiene una edad precisa, hay quienes pasan por esta vida sin ni siquiera haberla experimentado, hay quienes la descubren ya de grandes y hay adolescentes que hoy en día te dan cátedra. Lo importante como dijo Erich Fromm, en el "arte de amar" es no confundir enamoramiento y pasión con amor. La pasión es efímera, muere, para dar paso al verdadero amor, si confundimos estos sentimientos estaremos en una eterna busqueda...


LA AMISTAD

En estos años he aprendido que la amistad es un sentimiento más allá de las personas, es aquello que cala hondo dentro nuestro y se sella a pesar del tiempo, la distancia, y los diferentes caminos elegidos.
Cómo todo a nuestro paso, es una elección, elegimos a quién confiarle ese sentimiento y allí lo depositamos, podemos vernos, hablarnos, separarnos, escoger diferentes caminos, mientras el sentimiento siga vivo, nada de eso importa. Te quiero y te sigo eligiendo como amigo. No comparto mucho la idea, que dice que a la amistad hay que alimentarla, porque si esto sería cierto ¿qué pasaría si se muere un amigo elegido?, ¿dejaríamos de amarlo? , ¿dejaría de ser nuestro amigo?, por el solo hecho que ya no está a nuestro lado para "alimentar" esa amistad...estoy convencida que no...que nuestro sentimiento seguiría intacto, lo mismo me ocurre con mis amigos elegidos... a quienes veo, no muy seguido, con quienes hablo, no muy seguido... pero que día a día los sigo eligiendo, para amarlos.
Ahora la pregunta sería ¿Cómo se elige un amigo?, creo que esa pregunta tiene diferentes respuestas, según la edad y las vivencias de quién la conteste.
En mi caso, hoy puedo decir que mi elección es por aquellas personas que me hacen mejor persona, que pueden compartir mi escencia, como quién diría "sacan lo mejor de mí", aquellas personas con las que puedo seguir aprendiendo a su lado el significado de lo "diferente", de la "tolerancia", de la "aceptación", de la "sensibilidad"....valores que no sólo se comparten en la amistad sino en todas las relaciones que recreamos, empezando para con nosotros mismos, porque sino no nos aceptamos a nosotros mismos, como seres diferentes , no toleramos nuestras debilidades y no aprendemos de nuestra sensibilidad, ninguna relación va estar basada en ello. En este sentido, sostengo la idea que la amistad es un sentimiento, más alla de las diferentes circunstancias por las que esté rodeada.
PRESENTACIÓN

Cómo empezar algo sin antes presentarse? mi nombre es Clide, nacida en el mes de noviembre de 1966, por lo que ahora curso el último año de la década de los 30 y... Siempre quise encontrar un espacio, una hoja donde poder volcar todo aquello que aprendí, sé que las experiencias no se transmiten y concuerdo enteramente con que todos deben vivirlas, son parte del crecimento y del aprendizaje y cuanto más se experimenta, equivocados o no, más se aprende, más se adquiere sabiduría y cuánto más hondo tocamos fondo más fortalecidos salimos!... siempre hago la comparación de cuando nos dejamos caer en un pileta : si caemos a una profundidad media nos cuesta más impulsarnos para salir, cuando tocamos bien el fondo nos impulsamos con los pies hacia arriba y salimos con una fuerza impresionante, en la vida es igual.
Esta página está meramente dedicada a plasmar mis aprendizajes sobre la amistad, sobre el amor, sobre el dolor, sobre los hijos, sobre la cultura de la paz, sobre los pensamientos del corazón, temas de los cuales uno nunca acaba de aprender por lo que estos pensamientos son flexibles a cambios.