sábado, febrero 09, 2008


Mi verdad Tu verdad.
El Porque de las discusiones

Para hablar de las famosas discusiones, de pareja, entre padres, hermanos, amigos hay que encarar primero el tema de las "verdades". Hay mucho escrito sobre las verdades absolutas y relativas, hoy quiero traducir un poco lo que significa para mí todo eso, empezando con un simple ejemplo: Si llueve y salgo sin ningún tipo de resguardo, la única verdad es que me mojo, digamos que esa es una verdad que nadie puede objetar, una afirmación que no conlleva a ningún tipo de discusión, por lo que podemos decir que esta es una verdad absoluta. Ahora bien, si afirmo que pararse debajo de la lluvia sin ningún tipo de resguardo es maravilloso, seguramente se abrirá un abanico de posibilidades para discutir, estarán aquellos que digan es hermoso, aquellos que digan estás loca, aquellos que afirmen que me voy a enfermar y así un sinfín de otras "verdades" las que se pueden entender como "verdades relativas", relativas las personas, a las creencias, a los modelos mentales, a las sensaciones, a los sentimientos.


Por lo tanto se puede concluir que las discusiones se generan por intentar defender siempre una verdad relativa.

En una discusión qué se pretende?, que el otro entienda mi punto de vista? o que piense sienta y crea como yo?, si lo que se busca es eso, evidentemente estaremos en una eterna discusión de la cual lo único que sacaremos es un desgaste de energía y malhumor en vano, porque imponer una verdad relativa es pretender modificar en el otro su escencia, todo aquello que lo hace ser.


Por otro lado las verdades relativas no son estáticas, lo que hoy pienso que es así puede que mañana no lo sea, el aprendizaje y el crecimiento hace que esas verdades se vayan modificando. Por lo tanto aprendí que discutir no nos conduce a nada, lo mejor es aceptar al otro con todas sus creencias y "sus verdades", respetar las diferencias y entender que a partir de ellas se construye, que porque yo modifique ciertas "verdades relativas", no significa que el otro deba hacerlo, el tiempo de crecimiento y aprendizaje es inherente a cada persona, no se puede adelantar el tiempo de los otros, sólo podemos respetarlo.